Nacional Portada 

"Sánchez Cordero y Gertz trabajaron conmigo": Fox pide a AMLO que pregunte a su equipo sobre huachicol en su sexenio

Vicente Fox Quesada aceptó públicamente que durante su administración sí hubo huachicoleo, incluso mencionó que dos integrantes del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador trabajaron con él en el tema de fugas de ductos.

A través de un par de mensajes en su cuenta de Twitter, el ex presidente de México pidió al político tabasqueño que revise con su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los documentos y el motivo por qué se vetó un artículo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2004 contra el huachicol.

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que en el 2004, cuando se intentó marcar la gasolina y evitar el robo del combustible, el entonces Jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y le dio la razón al Poder Ejecutivo, documentos revelados por el diario La Jornada lo confirmaron.

La controversia constitucional 109/2004 impidió la utilización de recursos que los legisladores habían asignado para que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera una sustancia para identificar la gasolina robada.

La Cámara de Diputados aconsejó a Petróleos Mexicanos la adquisición de “un equipo tecnológico que permita identificar los combustibles que suministra el mercado”.

Sin embargo, Vicente Fox dijo que “tal tecnología que requiere Pemex para combatir el robo de combustible es una atribución que corresponde a la propia paraestatal (…)”.

Además, señaló que “resultaba imposible cumplir con el plazo de 45 días que se establece para adquirir la tecnología referida, por lo que solicitó la invalidez del artículo décimo transitorio”.

El ex presidente Fox respondió que las acusaciones vertidas en su contra por Andrés Manuel López Obrador, sobre la controversial constitucional que presentó para evitar que se marcara la gasolina robada, “es un pinc$# cuento chino”.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el ex mandatario aseguró que “no existía eso del huachicol, no se conocía esa palabra”.

Dijo que la finalidad de esas declaraciones del presidente son para justificar la falta de resultados de su administración y que dan pie a generar más promesas.

“Sólo le interesa justificar su falta de resultados, acusando a los que estuvieron antes que él”, indicó.

Source: Nacional

Related posts

Leave a Comment