Nacional 

''Chapodiputada'' vive un infierno por caso de Joaquín Guzmán: Abogados

Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada”, confesó que pasó “terror” en su testimonio en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que está pasando “por un infierno”, por lo que sus abogados solicitarán que se la deje en libertad bajo fianza hasta que se le dictamine una sentencia por el delito de narcotráfico del que se declaró culpable.

Sánchez López apareció en una corte de Washington con un traje de presa, el pelo lacio ladeado y su habitual tic en los ojos. No dijo nada: toda la explicación recayó en su abogada, Heather Shaner.

La abogada fue la encargada de explicar al juez Rudolph Contreras las “duras” condiciones en las que su defendida ha vivido en los últimos meses.

Detalló el calvario que la “Chapodiputada” pasó durante su declaración en la corte de Brooklyn donde se juzgó a “El Chapo”; no sólo el impacto emocional durante los dos días que duró su testimonio, sino todo el tiempo que estuvo en una cárcel de Nueva York.

Sánchez López fue una de las testigos del caso del capo del Cártel de Sinaloa que más impacto tuvo en el proceso, confesando la supuesta relación de amantes y socios con el narcotraficante.

Su declaración se vio marcada por el llanto que no pudo reprimir en uno de los momentos del juicio, y la aparición de Guzmán Loera y su actual esposa, Emma Coronel, vestidos de la misma forma (chaqueta de terciopelo color burdeos y camisa blanca) para mandar un mensaje directo a la “Chapodiputada”, que se veía temblando y temerosa en el estrado.

Las penurias de Sánchez López en Nueva York no terminaron en el terreno emocional, según su abogada. El trato en la cárcel donde estuvo durante dos semanas, a ratos “en régimen de aislamiento sin ninguna explicación”, coincidió con una falla eléctrica en el penal que se mantuvo durante su estancia allí.

Shaner, quien criticó que no se le permitiera visitar a su defendida las dos veces que fue a verla, aseguró que no le dieron comida caliente ni las medicinas que necesita para la ansiedad.

El trato sufrido por Sánchez López fue el detonante para que la abogada Shaner solicite la libertad bajo fianza de su clienta, quien -recordó- no ha visto a sus dos hijos pequeños (cuyo padre, presuntamente es “El Chapo”), desde hace casi dos años, cuando fue detenida mientras trataba de cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y San Diego.

Está previsto que el gobierno rechace la petición.

Todavía no hay fecha para la sentencia de la “Chapodiputada”. El fiscal Anthony Nardozzi, que también estaba al frente del caso contra “El Chapo”, dijo que el gobierno de Estados Unidos todavía está revisando la colaboración de Sánchez López para ver si pide al juez que tome en cuenta dicha cooperación en la aplicación de sentencia. La nueva vista judicial se programó para el 5 de junio.

La “Chapodiputada” se declaró culpable de un delito por narcotráfico en octubre, semanas antes de declarar en el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York. Enfrenta una condena de entre 10 años y cadena perpetua en prisión.
Source: Nacional

Related posts

Leave a Comment